sábado, 29 de noviembre de 2008

CULTIVO DE LA CAÑA DE AZÚCAR

CULTIVO

Las flores de la caña de azúcar producen semillas de las que se pueden obtener caña. Pero durante toda la historia de la caña el cultivo se ha realizado siempre por medio de estacas.

La caña se reproduce mediante yemas o brotes que están situados en los nudos. Los trozos de caña se siembran en surcos, cubriéndolos con muy poca tierra. Cada yema produce una planta, y en cada una de las plantas nacen varios tallos que forman un macollo o plantón.

La caña una vez sembrada sirve generalmente, para varios años de acuerdo a las condiciones mas o menos favorables de clima y suelo.

Al cortar la caña para su recolección quedan los trozos de donde nacen nuevas plantas llamadas retoños que producen una nueva cosecha; y así sucesivamente hasta que se hace necesario remplazarla por que se ha ido debilitando. El tiempo de crecimiento y de maduración hasta su corte es variable, depende de varios factores: clima, tierra, y en especial de la cantidad y distribución de las lluvias. Hay zona en que el periodo es de solo meses y otra en que llega a dos años.

En el Ingenio “La Esperanza” el tiempo de crecimiento hasta su corte es de diez a doce meses.

No hay comentarios: